BARCELONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Barcelona!

13/10/2026

::


Tus Medios


El artista valenciano Alejandro Mañas dialoga con el pensamiento de Edith Stein en Santiago de Chile

Tus Medios  -  29/08/2026

El artista, investigador y profesor de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, Alejandro Mañas García (Castellón, 1985), presenta la exposición Finitud y trascendencia. Diálogos con Edith Stein, una propuesta que explora, desde el lenguaje del arte contemporáneo, algunas de las grandes preguntas sobre la condición humana, la interioridad y la trascendencia formuladas por la filósofa y pensadora Edith Stein.

La muestra, organizada por el Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein (CES), perteneciente a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será inaugurada el próximo 26 de agosto y podrá visitarse hasta el 26 de septiembre.

Comisariada por Ignacio Husillos Tamarit, la exposición surge a partir de una invitación realizada al artista para establecer un diálogo contemporáneo con el legado intelectual y espiritual de Edith Stein, una de las figuras más relevantes de la fenomenología europea del siglo XX.

Lejos de plantear una lectura historicista o ilustrativa de la filósofa alemana, la exposición propone un encuentro entre el pensamiento y la experiencia estética. A través de esculturas, instalaciones, fotografía, videoarte y obras construidas con materiales como el hierro, la sal, el carrizo, el pan de oro o las polaroids, Alejandro Mañas transforma conceptos filosóficos en imágenes, espacios y experiencias sensibles.

El recorrido expositivo se articula alrededor de una pregunta fundamental: ¿cómo puede lo finito abrirse a aquello que lo trasciende? Las obras hablan de fragilidad, memoria, búsqueda, vulnerabilidad y esperanza. Casas abiertas, nidos, paisajes de sal, estructuras suspendidas, cristal soplado, superficies doradas y recorridos fotográficos construyen una geografía poética donde la experiencia humana aparece marcada por una tensión constante entre límite y apertura.

Según explica el comisario Ignacio Husillos Tamarit, la propuesta de Mañas constituye «un diálogo entre lo steiniano y lo contemporáneo», una búsqueda visual que no pretende ilustrar el pensamiento de Edith Stein, sino hacerlo resonar desde el presente. La muestra plantea «una propuesta arriesgada que enlaza, dialoga, hilvana y establece puentes entre el pensamiento de Edith Stein y la creación contemporánea». Para el comisario, el trabajo de Alejandro Mañas se sitúa precisamente en ese espacio intermedio donde filosofía, espiritualidad y arte encuentran un terreno común.

«Si tuviéramos que definir su obra con una sola palabra sería "entre"», afirma Husillos. «Entre la materia y la idea, entre la experiencia y el pensamiento, entre la fragilidad y la trascendencia. Es en ese territorio donde las obras despliegan toda su fuerza poética».

La exposición reúne algunas de las líneas de investigación artística que Mañas viene desarrollando durante los últimos años en torno a la fenomenología, la espiritualidad, la experiencia interior y los lenguajes contemporáneos de la creación artística. Estas preocupaciones encuentran en Edith Stein un interlocutor privilegiado, especialmente por su reflexión sobre la persona humana, la finitud, la interioridad y la apertura a una verdad que excede los límites de la experiencia inmediata.

Las obras no ofrecen certezas. Sugieren. Insinúan. Invitan al visitante a recorrer un camino propio. Como señala Husillos en el texto que acompaña la muestra, «no se trata de explicar la obra de Edith Stein, sino de dejar que sus intuiciones sobre la persona, la verdad y la trascendencia resuenen en formas, materiales y ritmos espaciales». De este modo, la exposición se convierte en una experiencia abierta donde cada espectador es invitado a participar de ese diálogo.

Con esta exposición, Alejandro Mañas consolida una trayectoria artística marcada por el interés en los cruces entre creación contemporánea, filosofía y espiritualidad. Doctor en Bellas Artes, profesor universitario e investigador, ha desarrollado un trabajo reconocido por su capacidad para combinar rigor conceptual, experimentación material y profundidad poética.

Más allá de una exposición temática, la muestra se presenta como una invitación a pensar la existencia desde la experiencia estética. A detenerse en aquello que permanece cuando todo parece transitorio. A preguntarse, junto a Edith Stein y a Alejandro Mañas, por la posibilidad de que lo finito alcance la trascendencia.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

Dr. Samuel Pajares, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa: "Es importante fortalecer el ligamento triangular para prevenir las cada vez más habituales lesiones de muñeca"

 -  13/10/2026  |  El complejo del ligamento triangular es una estructura clave para la estabilidad de la muñeca y puede lesionarse tanto por traumatismos como por movimientos repetitivos. El dolor persistente, los chasquidos o la sensación de inestabilidad son señales de alerta que no deben normalizarse. La cirugía artroscópica permite reparar estas lesiones mediante pequeñas incisiones, con menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida

Obedecer, adaptarse, renunciar: el retrato incómodo del hombre español contemporáneo

 -  13/10/2026  |  El autor Javier Inglán publica 'Anatomía del hombre español promedio', un ensayo de crítica cultural y política que explora la relación entre cuerpo, poder, educación, masculinidad, tecnología y responsabilidad individual en la España contemporánea

Chervon nombra a Thomas G. Kentouris vicepresidente de Ventas de Campo

 -  13/10/2026  |  Thomas G. Kentouris se incorpora a Chervon como vicepresidente de Ventas de Campo, con efecto desde el lunes 12 de octubre de 2026, y reportará a Matt DeFeo, vicepresidente sénior de Formación de Ventas y Contratación

Aristo Pharma Group adquiere DonnaPlus a Laboratorios Ordesa, su división de Salud de la Mujer

 -  13/10/2026  |  Aristo Pharma Group, junto con su filial Aristo Pharma Iberia, ha adquirido la marca DonnaPlus a Laboratorios Ordesa, compañía líder en nutrición y salud. Esta operación estratégica permitirá a Aristo Pharma diversificar su negocio, complementar su cartera actual con una marca consolidada y acelerar su crecimiento en el ámbito de la salud de la mujer

Chervon nombra a Charlie Harte director de Ventas de Campo y Contratación en Canadá

 -  13/10/2026  |  Charlie Harte se incorpora a Chervon como director de Ventas de Campo y Contratación en Canadá, con efecto desde el lunes 12 de octubre de 2026, y reportará a Neil Harrison, vicepresidente y director general de Ventas y Marketing en Canadá

Chervon nombra a Randall Durkan vicepresidente de Cadena de Suministro para Norteamérica

 -  13/10/2026  |  Randy Durkan se incorpora a Chervon como vicepresidente de Cadena de Suministro para Norteamérica, con efecto desde el lunes 12 de octubre de 2026, y reportará al CEO Joe Galli

FORSAL ofrece experiencias prácticas de formación de salud y bienestar a compañías de toda España

 -  13/10/2026  |  FORSAL, empresa especializada en salud y bienestar corporativo, ofrece experiencias prácticas de formación a compañías de toda España, adaptadas al sector, al perfil de los equipos y a las necesidades específicas de cada organización

Ignasi Castells Cuixart publica la segunda edición de 'En clave de personas'

 -  13/10/2026  |  La obra se articula mediante 79 microrrelatos que analizan diversas situaciones y comportamientos directivos habituales en el entorno laboral actual

La nueva ley de control horario dispara la demanda de software y abre vía de ingresos a asesorías españolas

 -  13/10/2026  |  Las empresas andaluzas Informaticasa y NCYNA, desarrolladoras de la plataforma "Entrar&Salir", lanzan un programa de distribución para que gestorías y empresas IT moneticen la digitalización obligatoria de sus clientes con cero riesgos técnicos

Farmaciasdirect presenta ON Click to care, una nueva mirada a la salud, la belleza y el bienestar

 -  13/10/2026  |  La nueva revista digital de Farmaciasdirect nace con una propuesta editorial propia que combina inspiración, tendencias y contenido especializado con el respaldo de profesionales