BARCELONANOTICIES.COM - Logo
Imprimir
•BARCELONA | 2021-01-09

“Los rasgos comunes” del populismo de Trump y el de un sector del independentismo

En un artículo a El Periódico, el periodista y escritor Andreu Claret señala que la crisis estadounidense puede ser una “lección para Cataluña”




El periodista y escritor Andreu Claret, miembro del comité editorial de El Periódico, ha publicado hoy un artículo en el que señala ciertos paralelismos entre el asalto al Capitolio de los Estados Unidos ocurrido hace escasamente pocas horas y el movimiento independentista. En el texto, titulado ‘La crisis estadounidense, una lección para Cataluña’, Claret apunta que existe una “cierta incomodidad” en las filas del “independentismo catalán más aguerrido, aquel que se agrupa bajo el liderazgo de Carles Puigdemont, a la hora de valorar el populismo de Donald Trump”. Según el autor, ambos movimientos “coinciden en la idea de un pueblo redentor que acabará con los malos de las élites”. 

Para el periodista, este es el motivo que justifica que a muchos ciudadanos catalanes “les resulte más fácil criticar la ocupación del Capitolio por las hordas de Qanon que entender por qué cerca de 75 millones de norteamericanos han votado a Trump tras cuatro años de manipulación ‘orweliana’ de la sociedad”. “Lo primero es más cómodo”, añade Claret, antes de subrayar que la segunda cuestión implica preguntarse acerca de los “peligros del populismo”. 

El autor también recuerda que durante estas últimas horas algunos analistas han equiparado la gestión de Trump frente al asalto al Capitolio con la actuación de Puigdemont en 2017. “La comparación tiene poco recorrido”, explica el escritor, que justifica su argumento detallando que ni los personajes ni las circunstancias se parecen. “Poco tiene que ver la toma del Capitolio con el intento de ocupar el Parlament catalán. La cosa no va por ahí. Conviene huir de las excentricidades y fijarse en los rasgos comunes que anidan en el populismo que llevó a Trump al poder y el que alimenta el sector más irredento del independentismo”, detalla. “Empezando por una misma y nefasta consecuencia de ambos procesos: el de sociedades divididas, enfrentadas en dos mitades incapaces de escucharse”, acaba.




Link:
https://www.barcelonanoticies.com/noticia/208473-lo-ra-go-comune-delpopuli-modetrumpyeldeun-ectordelindependenti-mo-3.htm