logo
Imprimir
25-06-2020 | 20:38hs
•+ NOTíCIES

La acupuntura como remedio para dejar de fumar

Los tratamientos no funcionan por sí solos y deben ir acompañados de cambios por parte de quien los recibe

Dice quien ha dejado de fumar que es la mejor decisión que ha podido tomar en la vida, aunque a veces lo eche en falta, pero, lo que está claro es que no es igual para todos el proceso. Muchas personas recurren Acupuntura Barcelona, otras prefieren intentarlo con pastillas recetadas y otras con fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad es la que tiene que imperar todo el rato, también con las pastillas y la acupuntura. No es tanto dejar atrás un vicio sino, más bien, una transformación porque, si se fuma desde hace muchos años, es posible que, incluso, el tiempo, se mida en cigarros, con sus segundos en caladas pausadas.

Dejar de fumar tiene que ser un deseo que salga de dentro, un deseo sincero, no el enésimo propósito a la altura de aprender inglés, ir al gimnasio o hacer una dieta, ya que, si no se está convencido cien por cien, se volverá apenas se tenga la ocasión. Una fiesta entre amigos, un cóctel, una boda…siempre es fácil poder volver a caer y es mejor evitarlo porque, aunque se piense en un primer momento que es sólo un cigarro, generalmente, suele ser el primero de otros muchos y de recuperar los hábitos y los tiempos tal y como se concebían antes.

Una vez se tenga el deseo y la fuerza de voluntad, si la persona no se ve capaz, siempre puede pedir ayuda. Es lícito reconocer los propios límites y ponerles solución. Dejar de fumar tiene un componente psicológico, pero también otro físico, y la acupuntura para ello puede ser un buen aliado.

¿Qué es la acupuntura y cómo funciona?

La acupuntura lleva en España ya varios años llegando a su máxima plenitud a finales de los años 90. Llegada de China, esta práctica consiste en la inserción de finas agujas en determinados puntos del cuerpo. La Sociedad de Acupuntura Médica de España explica los resultados que se producen con esta práctica por “la neuromodulación ejercida a través de las señales transmitidas por el sistema nervioso y de los mediadores bioquímicos intercelulares del sistema conectivo.”

Si antes era algo poco común e, incluso, raro, esta técnica tiene ya cierto recorrido y notoriedad y cada vez existen más centros de acupuntura para dejar de fumar en Barcelona y otras grandes ciudades ya que cuentan con un gran número de demandas.

Según las estadísticas, 7-ó 8 de cada 10 personas que intentan dejar de fumar con la acupuntura, lo consiguen. Por su parte, la Universidad de Oslo, en Noruega, va más allá, afirmando en un estudio que la reducción del deseo de fumar supera los cinco años tras finalizar el tratamiento.

No obstante, los centros de acupuntura, tanto para dejar de fumar como para cualquiera de las terapias que ofrecen – adelgazar, reducción del estrés, etc. – afirman que los tratamientos no funcionan por sí solos y deben ir acompañados de cambios por parte de quien los recibe. En el caso de fumadores, normalmente, se suele aconsejar realizar deporte, practicar un hobby y llevar una vida saludable, en alimentación, higiene del sueño así como reducir el consumo de alcohol.




Link:
https://www.barcelonanoticies.com/noticia/204645_laacupunturacomoremedioparadejardefumar-1.htm