BARCELONANOTICIES.COM - Logo
Imprimir
•BARCELONA | 2018-05-24

Una treintena de detenidos por un supuesto desvío de fondos para financiar el ‘procés’

Entre los detenidos hay el expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el alcalde de Tordera, Joan Carles García




A primera hora de la mañana, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han entrado en distintas empresas, domicilios y entidades sin ánimo de lucro de Cataluña para recabar documentación sobre un supuesto desvío de fondos públicos destinados a programas de ayuda a la cooperación y el desarrollo. En este sentido, la policía sospecha que parte de esos fondos han sido utilizados para financiar el ‘procés’ independentista.

La macrorredada, denominada ‘Operación Estela’, está dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, y afectaría a diferentes organismos públicos y privados de la comunidad autónoma. De momento, se han efectuado una treintena de detenciones, entre las cuales destaca la del expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y del actual alcalde de Tordera, Joan Carles García, ambos de la antigua CiU. Además, se están registrando empresas y entidades públicas y privadas de Girona, Lleida y Tarragona.

La policía sospecha que esos fondos ascenderían a unos 10 millones de euros y que parte de ellos acabaron siendo utilizados en la financiación del referéndum del 1 de octubre. El titular del juzgado que lidera la investigación indaga una trama de fraude de subvenciones a través de empresas y fundaciones del ámbito de la cooperación. A la espera de más detenciones, en los registros han participado medio millar de agentes, parte de ellos desplazados desde Madrid.




Link:
https://www.barcelonanoticies.com/noticia/172089-unatreintenadedetenido-porun-upue-tode-viodefondo-parafinanciarelproce--2.htm