Suscribirse
cerrar

20minutos.es

La motos son los vehículos de movilidad compartida con mayor siniestralidad en Barcelona, un 10%

PURI CARO Le siguen el coche, con un 8%, y las bicicletas, con un 7%.Un 56% de los usuarios de estas motos no tienen permiso de conducción específico.El 19% reconocen no haber conducido una motocicleta con anterioridad.Un estudio del RACC sobre el ...


PURI CARO

  • Le siguen el coche, con un 8%, y las bicicletas, con un 7%.
  • Un 56% de los usuarios de estas motos no tienen permiso de conducción específico.
  • El 19% reconocen no haber conducido una motocicleta con anterioridad.

Moto en Barcelona

Un estudio del RACC sobre el uso de los vehículos compartidos en Barcelona arroja que la accidentalidad de los usuarios de motosharing es de un 10%, superior a la del coche compartido, de un 8%, y a la de la bicicleta compartida, del 7%. La moto es pues el medio de transporte compartido que más accidentes registra, un fenómeno ligado, según palabras del presidente del RACC, Josep Mateu, a "la experiencia del conductor" más que "a las características del vehículo que utiliza".

Esta mayor siniestralidad en la moto compartida también se vincula al hecho de que un 56% de los usuarios de este transporte no tiene permiso de conducción específico para moto (tienen el de clase B) y a que solo un 53% de los motoristas tenían experiencia previa en su conducción cuando se iniciaron en el motosharing. Hasta un 19% declaran no tener ningún bagaje en el manejo de motos.

Motoristas noveles y menores de 35

El fenómeno es reciente, pues 9 de cada 10 viajeros de moto compartida en la ciudad de Barcelona (el 89%) hace menos de dos años que utiliza este servicio y en un 47% de los casos la han cambiado pro el transporte público. Si se suman los que han dejado de ir en bici (11%) o caminar (19%) se alcanza un 77% de migración al motosharing eléctrico. El perfil de motorista es, además, joven ya que dos de cada tres usuarios de la moto compartida (69%) son menores de 35 años, en contraste con los conductores de coches compartidos, que en un 61% son mayores de 35 años. Los ciclistas también son menores de 35 años en un 74% de los casos y en un 42% de ellos estudiantes.

Aunque, a diferencia de la bici, el 47% de los clientes de motos compartidas la utilizan para ir al trabajo dentro de la ciudad y solo un 15% para ir a estudiar. Un 24% las usan para desplazamientos de ocio nocturno. En cambio, los coches compartidos se escogen mayoritariamente para desplazamientos por motivos laborales dentro del área metropolitana (a más de 20 kilómetros) y no suponen ganancia medioambiental porque antes estos mismos usuarios se movían en vehículo propio en un 41% de los casos. Por contra, los trayectos en moto son cortos, en un 91% de menos de 10 kilómetros de distancia.

Trasvase insuficiente del coche privado a la movilidad compartida

Para los responsables del RACC, estamos ante un fenómeno de movilidad incipiente "que hay que estudiar y que abrazan con más intensidad los jóvenes", como ha puntualizado el director de la Fundació RACC, Lluís Puerto, quien ha insistido en que la falta de oferta dentro de la capital catalana respecto a la demanda es una cortapisa al desarrollo de la movilidad compartida. Otro inconveniente es que, por el momento, esta nueva movilidad no ha conseguido seducir a suficientes conductores de vehículos privados. El estudio confirma que solo el 10% de usuarios de la bici compartida y el 21% de los de moto proceden del coche particular.

Por todo ello, Puerto aboga por una mejor "vinculación del uso del transporte público con los vehículos de movilidad compartida con una aplicación que combine ambos mediante una tarifa común o una tarifa plana". Y para reducir la siniestralidad en la moto compartida, por una mejor información y formación en su uso por parte de las administraciones públicas.

En cuanto a los patinetes eléctricos, que no han sido incluidos en el estudio al no tener modalidades compartidas actualmente en Barcelona, Puerto ha pedido a las autoridades "una regulación para hacer posible su uso" dentro de la ciudad en lugar de para imposibilitar.

Quejas de los usuarios

El informe del RACC también recoge los principales inconvenientes con los que se encuentran los viajeros de vehículo compartido. En el caso de las bicicletas, un 59% asegura haber tenido problemas. Un 89% por falta de bicicletas disponibles, un 67% por su mal estado y un 21% por el mal funcionamiento de la aplicación para el móvil.

En las motos, un 68% de los conductores critica la falta de disponibilidad de vehículos y un 56% problemas con la app. Con el coche compartido, un 29% de los clientes han tenido incidencias con el servicios, otra vez, principalmente, por la falta de vehículos (56%) y un 37% con la app.



Opinió
Europa davant l'amenaça Trump

Europa necessita m&

0
Pujol a Artur Mas: “Toda la mierda para mí, en el partido tiene que quedar poca”
¡Mucha mierda!, si
0
CHOQUE ARGUMENTAL ENTRE LA VOLUNTAD Y LA LEY

La Asamblea Naciona

0
La família és la gran absent
La família é
0
PRESUPUESTOS, INDEPENDENCIA, Y CORRUPCIÓN

En este manicomio,

0


Classificats
Venc PC
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
Ferrari
VER DETALLE
Vechicles
Tele samsung plasma
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
ferrari
VER DETALLE