Suscribirse
cerrar

20minutos.es

Iceta pide a Torra abrir una mesa de diálogo catalana antes de poner ultimátums a Sánchez

AGENCIAS "Usted se preocupa por el Gobierno de España antes de hablar con el resto", ha dicho el líder del grupo PSC-Units.Torra amenaza con retirar el apoyo a Sánchez si no hay una plan sobre la "autodeterminación" antes de noviembre.DIRECTO | D...


AGENCIAS

Miquel Iceta, en el Parlament.

El líder del grupo PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunir en una mesa de diálogo a todos los grupos del Parlament, antes de poner ultimátums al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sus exigencias sean las de todos los catalanes.

En su intervención durante el Debate de Política General, Iceta le ha recordado que el Parlament aprobó el 5 de julio una moción impulsada por los socialistas y acordada con JxCat y ERC para que el presidente creara un "espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre todos los grandes temas de país" con los presidentes de todos los grupos y subgrupos con representación en la Cámara catalana.

"Usted se preocupa por el Gobierno de España antes de hablar con el resto. Olvida a más de la mitad de los catalanes", ha dicho y le ha recordado que en las últimas elecciones los grupos independentistas no obtuvieron más votos que los no independentistas.

"Cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre"

Iceta ha advertido a Torra de que "cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre", por lo que le ha instado a "no cometer ese error" y apostar por el camino del "diálogo, la cooperación y la lealtad institucional".

También ha reprochado a Torra que este martes lanzara un ultimátum a Sánchez al amenazarle con dejar caer al Gobierno si antes de noviembre no ofrece una "propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante y reconocida internacionalmente", algo que la Moncloa rechazó después.

"Ayer volvió a cometer el error de decir autodeterminación o nada. Acabar con la separación de poderes en el Estado español o nada. Y dice que dejará caer al presidente Sánchez a ver si Albert Rivera (Cs) o Pablo Casado nos lo arreglan... bueno, es una posibilidad", ha ironizado Iceta.

Para el presidente del grupo socialista, "cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre. Si hemos de atender a la historia, y usted es un amante de la historia, cuando hemos jugado así hemos perdido. Le pido que no cometamos de nuevo este error".

Iceta ha insistido, en contraposición, en que "el camino es reunirse, dialogar y acordar". "Todos querríamos mucho más y mucho más deprisa, pero nuestra demanda hoy es certificar que este camino da resultados y vale la pena no abandonarlo. No puede haber ningún tipo de duda sobre el camino correcto, que es la cooperación y la lealtad institucional", ha aseverado.



Opinió
Europa davant l'amenaça Trump

Europa necessita m&

0
Pujol a Artur Mas: “Toda la mierda para mí, en el partido tiene que quedar poca”
¡Mucha mierda!, si
0
CHOQUE ARGUMENTAL ENTRE LA VOLUNTAD Y LA LEY

La Asamblea Naciona

0
La família és la gran absent
La família é
0
PRESUPUESTOS, INDEPENDENCIA, Y CORRUPCIÓN

En este manicomio,

0


Classificats
Venc PC
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
Ferrari
VER DETALLE
Vechicles
Tele samsung plasma
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
ferrari
VER DETALLE