Suscribirse
cerrar

20minutos.es

El Hospital del Mar prueba con éxito la estimulación cerebral profunda en pacientes con anorexia severa

ACN Tres de los cuatro pacientes del ensayo clínico han mejorado después de ser operados.La técnica, pionera en Europa, se podrá incorporar a la cartera de servicios del centro hospitalario en dos o tres años.Con la colocación de dos electrodos...


ACN

  • Tres de los cuatro pacientes del ensayo clínico han mejorado después de ser operados.
  • La técnica, pionera en Europa, se podrá incorporar a la cartera de servicios del centro hospitalario en dos o tres años.

Imagen de dos cirujanos interviniendo a un paciente con anorexia severa en el Hospital del Mar de Barcelona.

Con la colocación de dos electrodos en el cerebro y la generación de una estimulación permanente, tres de los cuatro pacientes escogidos para participar en un ensayo clínico del Hospital del Mar han mejorado su pronóstico de anorexia nerviosa severa: han aumentado de peso y han cambiado su actitud ante la comida.

Es la constatación de que esta técnica pionera en Europa, que ya se utiliza en otros trastornos como el Parkinson, puede ser una herramienta para combatir la anorexia nerviosa en casos crónicos en los que no ha funcionando ningún tratamiento convencional.

Así lo ha explicado este jueves el equipo responsable del estudio, que ha recalcado que tras un nuevo ensayo, se podrá incorporar a la cartera de servicios de aquí a un par o tres de años.

La operación consiste en la colocación de unos electrodos en una zona determinada del cerebro que se escoge en función de las características del paciente.

Para hacerlo, se usa un robot que permite a los neurocirujanos controlar en todo momento dónde se sitúan. Los puntos seleccionados no motivan el hambre, sino que estimulándolos, se mejora el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad y el mecanismo de motivación y recompensa, y por lo tanto, acaba revirtiendo en un aumento de peso.



Opinió
Europa davant l'amenaça Trump

Europa necessita m&

0
Pujol a Artur Mas: “Toda la mierda para mí, en el partido tiene que quedar poca”
¡Mucha mierda!, si
0
CHOQUE ARGUMENTAL ENTRE LA VOLUNTAD Y LA LEY

La Asamblea Naciona

0
La família és la gran absent
La família é
0
PRESUPUESTOS, INDEPENDENCIA, Y CORRUPCIÓN

En este manicomio,

0


Classificats
Venc PC
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
Ferrari
VER DETALLE
Vechicles
Tele samsung plasma
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
ferrari
VER DETALLE