Suscribirse
cerrar

Noticias 24H
Disminuir text
Augmentar text
Barcelona

Intelectuales de izquierdas se unen contra 'la estafa antidemocrática' del 1-O

Noticias 24H - 17/09/2017 - 22:03 |

A través de un manifiesto publicado en el diario 'El País' los firmantes llaman a no participar en la convocatoria, que definen como una medida "tramposa"

Manifiesto
Manifiesto
Més fotos (0)

Casi un millar de personas, la mayoría de las cuales intelectuales y artistas de ideología de izquierdas, han firmado un manifiesto contrario a la participación en el referéndum catalán, una medida que el colectivo define como una “estafa antidemocrática”. En el texto, publicado hoy en el diario 'El País', los firmantes consideran que la convocatoria del 1-O es una medida “tramposa” opuesta al “ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”.

“Rechazamos el 1 de octubre como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria”, reza el manifiesto, que cuenta con un total de 37 firmantes catalanes como la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa Maria Sardà o el escritor Félix Ovejero. Otros autores destacados, en este caso del resto de España, son los escritores Javier Marías o Juan José Millás; el diseñador Javier Mariscal; el economista Juan Torres o el músico Miguel Ríos.

La impulsora del manifiesto, la asociación 'Recortes Cero', ya se había movilizado anteriormente pidiendo un acuerdo de progreso entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, entre otras acciones. En esta ocasión, el referéndum previsto para octubre ha vuelto a sacudir el colectivo, que concreta que la convocatoria para el 1-O “no es transparente” y “ha marginado las fuerzas políticas de la oposición”.

Un referéndum “exprés”

Por otra parte, el texto señala que el referéndum se ha aprobado “de forma exprés”, dado que en un solo día se aprobaron la “Ley de referéndum” y las llamadas “Leyes de desconexión”. “Son decisiones de trascendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras y no se pueden ejecutar en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libremente y conscientemente, sino que buscan una declaración unilateral de independencia”, reza el manifiesto, firmado por personas que “rechazan las políticas del Gobierno de Rajoy”.

“Puigdemont y su Gobierno dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en que se basan no representan más que el 36% del censo electoral”, añade el texto.

FUENTE: GIRONANOTICIES.COM


Autor: Redacción
descarregar arxiu adjunt

Comentaris (0)
La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats
Veure Reglament
Acceptar
Nom (requerit)
Direcció de correu electrònic (requerit)
Comentari (màxim 246 caràcters)

Comentaris a Facebook
Opinió
Europa davant l'amenaça Trump

Europa necessita m&

0
Pujol a Artur Mas: “Toda la mierda para mí, en el partido tiene que quedar poca”
¡Mucha mierda!, si
0
CHOQUE ARGUMENTAL ENTRE LA VOLUNTAD Y LA LEY

La Asamblea Naciona

0
La família és la gran absent
La família é
0
PRESUPUESTOS, INDEPENDENCIA, Y CORRUPCIÓN

En este manicomio,

0


Classificats
Venc PC
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
Ferrari
VER DETALLE
Vechicles
Tele samsung plasma
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
ferrari
VER DETALLE