Suscribirse
cerrar

Noticias 24H
Disminuir text
Augmentar text
Madrid

'Cataluña en la encrucijada' pone de manifiesto en Madrid la división en la sociedad catalana

Noticias 24H - 02/02/2017 - 23:25 | El debate de esta tarde ha inaugurado un ciclo que, hasta el 22 de marzo, abordará la situación actual en Cataluña y las perspectivas de futuro desde el punto de vista social, jurídico, institucional y político

'Cataluña en la encrucijada' Ateneo de Madrid
'Cataluña en la encrucijada' Ateneo de Madrid
Més fotos (6)

La división de opiniones existente en la sociedad catalana en relación con la independencia de Cataluña se puso de manifiesto esta tarde en Madrid en el primer acto del ciclo 'Cataluña en la encrucijada' que organizó la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid, y que contó con un debat inédito entre un representante de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otro de Sociedad Civil Catalana (SCC). El interés del acto quedó demostrado con la buena respuesta del público, que llenó la sala para seguir con atención el debate, que duró casi tres horas.

"Lo primero que querría destacar es la trascendencia del acto, ya que es la primera vez que comparten un foro de debate las dos entidades", explica Ángel Luis Alonso de Antonio, organizador del ciclo, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid y profesor de Derecho Constitucional, que señala que "el simple hecho de celebrarse representa una íntima y legítima satisfacción".

Alonso, que ha sido el encargado de moderar el debate, considera que la principal conclusión del primer acto del ciclo es que "la opinión pública y la sociedad catalana está dividida por la mitad, y eso es un problema. Desde el punto de vista social, que es el que hemos tratado hoy, no hay una mayoría clara de uno sobre el otro. Estamos hablando de sentimientos, y legislar sobre estos es muy complicado".

Belén Murillo, presidenta de la ANC en Madrid, y José Domingo Domingo, vicepresidente de la SCC, han defendido cada uno las posiciones de sus respectivas entidades en el debate 'Movilización social en Cataluña'. "Se han mostrado firmes, pero ha habido diálogo e incluso en alguna cuestión puntual han llegado a un principio de acuerdo", comenta Ángel Luis Alonso de Antonio, que destaca que se han puesto sobre la mesa temas "que son interesantes tanto para los catalanes como para el resta de españoles". Así, se ha hablado sobre la incidencia de la movilización social y se les ha cuestionado sobre si los políticos van a remolque de las entidades; se ha puesto sobre la mesa si el proceso de independencia produce fractura social, y se ha hablado sobre si existe un déficit democrático a raiz de las declaraciones del exsenador Santi Vidal. "Cada uno ha defendido su posición y ha podido contrastarla. Después han estado respondiendo entre 45 y 60 minutos a las preguntas de los asistentes".

El debate de esta tarde ha inaugurado un ciclo que, hasta el 22 de marzo, abordará la situación actual en Cataluña y las perspectivas de futuro desde el punto de vista social, jurídico, institucional y político, con la participación de personalidades relevantes y con el objectivo que se produzca un debate constructivo.

El 28 de febrer tendrá lugar un cara a cara entre Enoch Albert, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, y Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, para hablar sobre 'Independencia de Cataluña o reforma del estado autonómico'. El 21 de marzo será el turno del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que pronunciará una ponencia, mientras que el 22 de marzo se cerrará el ciclo con una mesa redonda que contará con representantes políticos en el Congréso de los Diputados como Jordi Roca (PP), Meritxell Batet (PSOE), Joan Tardà (ERC), Xavier Domènech (Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Carles Campuzano (PDECAT).

Autor: Redacción
Comentaris (0)
La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats
Veure Reglament
Acceptar
Nom (requerit)
Direcció de correu electrònic (requerit)
Comentari (màxim 246 caràcters)

Comentaris a Facebook
Opinió
Europa davant l'amenaça Trump

Europa necessita m&

0
Pujol a Artur Mas: “Toda la mierda para mí, en el partido tiene que quedar poca”
¡Mucha mierda!, si
0
CHOQUE ARGUMENTAL ENTRE LA VOLUNTAD Y LA LEY

La Asamblea Naciona

0
La família és la gran absent
La família é
0
PRESUPUESTOS, INDEPENDENCIA, Y CORRUPCIÓN

En este manicomio,

0


Classificats
Venc PC
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
Ferrari
VER DETALLE
Vechicles
Tele samsung plasma
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
ferrari
VER DETALLE