NOTICIAS 24H

NOTICIAS 24H


¿Qué relación hay entre la arepa y la petroquímica? Saúl Ameliach lo cuenta en su blog



La arepa es un producto típico de Venezuela, se trata de un alimento elaborado con harina de maí



06-02-2017 | 15:47


Todos conocemos algunos derivados del petróleo. Sabemos que el plástico, la gasolina o el asfalto existen gracias a la industria petroquímica. Sin embargo, otros productos nos pasan desapercibidos, lo que nos lleva a desconocer la magnitud de esta importante industria que es la petroquímica. Uno de estos productos son las arepas.

Pero antes de explicar la relación que tienen las arepas con el petróleo, lo mejor es que conozcamos más acerca de la industria petroquímica.

Que el petróleo es una fuente de energía básica casi todos lo sabemos, conocemos su poder, su alcance y todo el dinero y movimientos que produce, a causa por supuesto, de su valor. La industria petroquímica es la ciencia que se ocupa aportar los conocimientos y mecanismos necesarios para la extracción de sustancias químicas, a partir de los combustibles fósiles que formarán luego los productos que consumimos habitualmente. Pesticidas, fibras sintéticas, jabones o pinturas, se consiguen gracias a la petroquímica.

Dada su enorme importancia la industria ha crecido de forma vertiginosa, y actualmente es una gran área económica, ya que genera volúmenes gigantescos de dinero.

La arepa y la petroquímica
La arepa es un producto típico de Venezuela, se trata de un alimento elaborado con harina de maíz, que es parecido a un pan de hamburguesa. Se trata de una comida básica, como puede ser el pan, que se rellena de diferentes formas, normalmente se parte por la mitad y en medio se pone queso, jamón, carne, pollo, etc… A modo de bocata. Es un producto que se puede comer frito o la plancha y resulta que, aunque no lo parezca, no podría existir de no ser por la industria petroquímica.

Toda esta relación entre ambos productos nos la cuentan en el blog de Saúl Ameliach, expresidente de Petroquímica de Venezuela.

Como hemos dicho antes la arepa se produce con harina de maíz, y para producir el maíz son necesarios ciertos fertilizantes, y es aquí donde entra en juego la petroquímica, ya que estos fertilizantes son los que produce esta importante industria. Concretamente el proceso sería el siguiente:

Todo comienza con el petróleo, que al extraer en crudo se produce el gas, para posteriormente separar sus componentes y en el caso de los fertilizantes, se separa el metano. Después, el gas metano pasa a una planta productora de amoníaco, y de ahí se produce el fertilizante, el cual es suministrado al mundo agrícola que lo aplica a las plantaciones de maíz. Con este maíz que hemos producido, lo utilizaremos en las plantas productoras de arepas para realizar las mismas.
El caso de los fertilizantes no es el único que interviene en la fabricación de las arepas, y es que para elaborar la arepa tenemos que mezclar el maíz con agua potable, y en el agua potable también entra en juego la industria petroquímica. Para que el agua sea potable es necesario que se procese con cloro, que también es producido por la petroquímica. Además, para cocinar la arepa se pone sobre una plancha en la cocina, normalmente a fuego medio, y el fuego se produce con gas propano, otro derivado de la industria petroquímica.

De momento hemos visto tres elementos que son esenciales para preparar la arepa y que provienen de la industria petroquímica, pero esto no acaba aquí, sino que, en el proceso de fabricación de arepas, aún nos queda otro elemento derivado del petróleo, sin el cual, no podríamos llegar a consumir este alimento básico. Se trata del plástico que se utiliza para envolver las arepas.

Como en los casos anteriores, la extracción del petróleo se realiza en primer lugar, que posteriormente nos lleva al gas y a la separación del gas en sus componentes, como hemos explicado en el caso de los fertilizantes. En el caso del plástico utilizaremos el gas Etano, que después de procesado se transforma en etileno, el cual es enviado a una planta de polietileno, donde se realiza este tipo de plástico. De esta forma vemos como la petroquímica, también está involucrada en el proceso para envolver las arepas de maíz.
El caso de las arepas es solo un ejemplo de lo presente que está en nuestras vidas la industria petroquímica, en cuanto la necesitamos y nos hace comprender mejor por qué es un área tan valiosa, tanto a nivel de supervivencia, como a nivel económico.

Saúl Ameliach
Saúl Ameliach es un ingeniero de información natural de Venezuela, que actualmente es asesor petroquímico es varias empresas del país. Además, también desempeña el cargo de asesor gerencial en el área de ingeniería de la información y estrategias digitales.
En un país como Venezuela, que es un lugar petrolero con gran cantidad de recursos, este ingeniero ha logrado grandes avances en la industria petroquímica durante toda su trayectoria, entre los que destaca, además por el apoyo a los estudiantes, la dirección de un programa como Petrocasa.

Durante su presidencia en la compañía Pequiven, se creó un programa que revolucionó el mundo de la construcción, se trata de Petrocasa. A partir de entonces se comenzaron a construir las viviendas con PVC, lo que consiguieron gracias a la industria petroquímica. Esta técnica revolucionaria ha permitido la construcción de viviendas con una enorme rapidez y con un material de alta resistencia que está listo para usarse desde el momento mismo en que termina de construirse la vivienda.

Hoy en día se utiliza el PVC en todo el mundo, y es muy usual la fabricación de ventanas, cerramientos o incluso piscinas con este material. En Venezuela, la labor de la construcción de casas con PVC ha tenido vital importancia, sobre todo en un país como este, donde se han podido aprovechar los recursos naturales del mismo, siendo un paso adelante en pro de su desarrollo.
Saúl Ameliach nos cuenta en su blog todo lo relacionado con esta industria, queriendo convertirlo en un lugar de intercambio para estudiantes, donde cada día el desarrollo con la petroquímica sea mayor.

Autor: Redacción


NOTÍCIES MÉS LLEGIDES