NOTICIAS 24H

NOTICIAS 24H


España, un territorio de película



El turismo cinematográfico cada vez es más presente en el país y ciudades como Madrid o Barcelona se han convertido en platós de grandes directores



09-07-2019 | 18:47

España, país conocido por su enorme potencial turístico, ha añadido en los últimos tiempos una nueva tendencia en auge: la vertiente turística relacionado con el mundo del cine. En este caso, el interés creciente del público de visitar los lugares en los que se han filmado películas y series de gran formato ha abierto en el territorio una gran oportunidad de promocionar los destinos y las visitas a los puntos de rodaje. Unos espacios, estos, que en España proliferan de buena manera. 

Son muchas las ciudades, pueblos o rincones de nuestro país que han inspirado los grandes directores. Es por eso, por dicha tendencia en claro apogeo, que Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha creado un listado de las provincias más cinematográficas del territorio español. Para ello, se  ha basado en la extensa base de datos de IMDb, un torrente de información que cuenta con más de 5,3 millones de películas y series. 

Dicho ranking está liderado por la capital, Madrid. En concreto, la ciudad más poblada de España ha inspirado a cineastas hasta el punto de convertirse en el escenario de más de 2.700 producciones (2.714, para ser exactos). En la lista de películas se encuentran auténticas bombas de taquilla como la superproducción ‘El ultimátum de Bourne’, pero también trabajos españoles de gran relieve como ‘Abre los ojos’, premiado filme de Alejandro Amenábar. Por otro lado, el fervor de las series también se ha dejado notar con fuerza, y un caso reciente son los últimos éxitos de Netflix ‘Las chicas del cable’ o ‘La casa de papel’. 

Detrás de Madrid se sitúa la otra gran ciudad del país, Barcelona (1.597 películas y series), pero también su provincia, con el reconocido Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges como elemento diferencial. El célebre Woody Allen, con ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, recorrió la ciudad condal pasando por sus espacios más ilustres: desde el Parc Güell hasta la Sagrada Família, La Pedrera o la Rambla. Otros filmes referentes que se han rodado en la capital catalana han sido la terrorífica REC, de Jaume Balagueró, o ‘Todo sobre mi madre’, película de Pedro Almodóvar que utiliza algunos de los rincones más conocidos de Barcelona para ambientar el melodrama. 

El podio de las ciudades más cinematográficas de España lo completa Málaga, con 324 películas y series. La provincia de la costa andaluza, sede del importante Festival de Cine de Málaga, ha acogido largometrajes de éxito como ‘Torrente 2: Misión en Marbella’, de Santiago Seguro, o ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de la saga Millennium y protagonizada por Daniel Craig.

Andalucía, sede cinematográfica

La región andaluza, precisamente, se erige como un incipiente feudo de películas y series. Así pues, son dos ciudades de dicha comunidad autónoma las que se sitúan en la cuarta y la quinta posición del listado creado por Holidu. En concreto, el cuarto lugar es ocupado por la zona de Almería, con un total de 315 producciones, una cifra que demuestra que el cine, en dicha provincia mantiene una férrea tradición con el cine y su mundo. En este caso, no obstante, la mayor cantidad de producciones se rodaron hace años, entre el 1965 y el 1975, cuando los enormes paisajes desérticos del territorio albergaron una gran cantidad de filmes, la mayoría de ellos westerns. Más recientemente, esta tierra también ha acogido grandes proyectos como ‘Exodus: dioses y reyes’, de Ridley Scott. Solo el año pasado, Almería y sus alrededores fueron escenario de más de 80 rodajes. 

Finalmente, el ranking se cierre con la capital andaluza, Sevilla. En esta ciudad y su provincia se han rodado, siempre según datos de IMDb, un total de 271 películas y series. Dicho entorno, además, se ha caracterizado con el tiempo por contextualizar producciones y proyectos de gran calibre, como pueden ser clásicos internacionales como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Star Wars Episodio II: El ataque de los clones’. Más recientes son otras producciones como ‘El dictador’, con Sacha Baron Cohen, o el gran taquillazo español ‘Ocho apellidos vascos’. En cuanto a las series, los Reales Alcázares de Sevilla se han transformado recientemente para dar forma al reino de Dorne, una de las regiones de la megaproducción Juego de Tronos. 

La metodología

Para realizar el estudio se analizaron los datos de la web IMDb en junio de este año. En concreto, se han considerado como producciones todos aquellos filmes de cine y televisión, así como también las series de televisión rodadas en cada provincia española. Por otro lado, se ha usado como fuente la búsqueda avanzada de títulos disponible en el mismo website, mientras que no se han considerado dentro de la muestra representativa las producciones rodadas en estudios  de cine. 

Autor: Redacción


NOTÍCIES MÉS LLEGIDES