BARCELONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Barcelona!

28/03/2024

::


Barcelona


EL COMBATE MEDIEVAL. UN NUEVO DEPORTE QUE IRRUMPE CON FUERZA EN ESPAÑA

Barcelona  -  31/08/2016  - 

El circuito culminará el fin de semana del 10 y 11 de septiembre en el Castillo de los Lara Villamor de los siglos XIII-XIV en la población de Valdenoceda (Burgos)


GIRONANOTICIES.COM

GIRONANOTICIES.COM



Este verano se está celebrando el primer circuito exhibición de Combate Medieval en la provincia de Burgos en la comarca de las Merindades y Bureba en la antigua Castilla la Vieja. Este deporte de origen medieval está irrumpiendo con enorme éxito contando con el apoyo de los ayuntamientos más importantes de la comarca y la participación de numeroso público quienes están teniendo la oportunidad de conocer exactamente en qué consiste este espectacular deporte. Esta iniciativa propuesta a los Ayuntamientos por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE) en colaboración con el Club deportivo Bohurt Castilla de Combate Medieval (CyL), ambas con sede en el Castillo de Lara Villamor de Valdenoceda (Burgos), está consiguiendo uno de sus principales objetivos que es la captación de jóvenes interesados en la iniciación y práctica de este deporte conocido como Combate Medieval, que permite articular un modelo de estudio y de entrenamiento a través de sus escuelas como un signo identitario de los clubes del territorio nacional.

A lo largo de este primer circuito de exhibición de Combate Medieval el público cuenta con una mesa informativa que ofrece la posibilidad de registrarse como candidato a alumno, para que al término del mismo, todos los registrados reciban información para inscribirse definitivamente en una escuela "Bohurt" de Combate Medieval. Se espera que a partir de octubre pueda ser una realidad y ejemplo para el resto de comunidades y provincias de España dónde existen clubs deportivos que practican este deporte.

El circuito culminará el fin de semana del 10 y 11 de septiembre en el Castillo de los Lara Villamor de los siglos XIII-XIV en la población de Valdenoceda (Burgos), donde se organizarán las siguientes actividades:

1er Encuentro de Hermandad de Municipios Medievales (Ayuntamientos, asociaciones, clubs, empresas y agrupaciones deportivas y culturales) cuyo objetivo es crear sinergias y estrategias comunes que permitan crecer conjuntamente. Igualmente se vivirá la entrega de diplomas a los luchadores participantes del I Circuito Combate Medieval Merindades, Bureba (Castilla) y Arceniaga (Álava).
La presentación del libro "Bohurt. La melé del antiguo deporte del combate medieval" del autor Don Jordi Martínez.

Objetivos de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea
APTCE persigue la revitalización del medio rural, por medio del desarrollo de plataformas profesionales, futuras empresas rurales, que garanticen equilibrio social y sostenibilidad en los pueblos del siglo XXI. Consciente de la labor a la que se enfrentaba, la de una realidad rural desestructurada a consecuencia de las fuertes migraciones de la décadas de los 60 a 70 de la población de los pueblos hacia las ciudades, inicia su labor en 2011 centrándose en un primer sector: el turismo. Desde 2011 a 2016 APTCE ha conseguido diseñar rutas europeas de reconocido prestigio en 5 países de la UE. En la actualidad las rutas APTCE ofrecen circuitos histórico-culturales y de aventura en un formato de turismo educativo para los adolescentes, como por ejemplo la Ruta Cultural Europea Románico XXI creada por esta asociación y que ha sido avalada por Instituciones Internacionales tanto públicas como privadas con representación oficial en Francia, Portugal, Polonia, Inglaterra y España. Románico XXI desvela la historia de Europa contada por medio de circuitos turísticos en los que los participantes disfrutan descubriendo la realidad de nuestro pasado histórico con una viva puesta en escena en la que participan testigos de la historia, personalidades culturales e institucionales, actores de recreación histórica y deportistas de Combate Medieval.

Reconocimientos de la Asociación APTCE.
La Asociación ha obtenido reconocimientos internacionales por su labor de difusión y promoción de la historia y los valores de Europa dirigida a los jóvenes adolescentes europeos, desde 2011 a 2016 tales como: la Orden al Mérito Nacional de la Cultura en Polonia, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de la República de Polonia. La Orden al Mérito de la Resistencia del AK Polonia, por el Presidente de la ONG Organización Mundial de Combatientes Resistentes del AK (Armia Krajowa) de la 2ª Guerra Mundial en Europa. La firma en el Libro de Honor de Gernika, Parlamento de Bizkaia, Palacio de Juntas Generales de Bizkaia, por invitación de la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia. Bizkaia, País Vasco, España. La Orden al Mérito de la Fundación Tadeusz Kosciuszko así como la Medalla de Miembro de Honor de la misma Fundación, de manos del Presidente de dicho Instituto, Guardián de la Memoria Histórica en Polonia. El Collar de Miembro de Honor del Instituto Histórico Joao VI de Portugal de manos del Presidente Fundador de dicho Instituto. Portugal. La Medalla de Honor del Mariscal Jozef Pilsudski de manos del Coronel Jefe de las Penitenciarias de la región de Malopolska. Polonia. La Embajada de Urgencias Patrimonio para la defensa del Patrimonio en España de manos de la Presidenta de Urgencias Patrimonio Europa. Francia, Europa. En 2016 ha sido la responsable de la unión de dos de los símbolos más importantes del siglo XX como es el Árbol de Guernica y los Campos de Concentración de Auschwitz, en un proyecto educativo turístico que promueve los valores de la identidad europea fomentando las relaciones institucionales internacionales y juveniles europeas en un marco reflexivo de paz y reconciliación de las naciones.

El Presidente APTCE y Club Deportivo Bohurt Castilla, Don Enrique de Villamor PSS dice:
"El apoyo de los municipios asociados a la Ruta Cultural Europea Románico XXI (APTCE) que combina la restauración de patrimonio histórico, la gestión turística y el desarrollo de proyectos educativos, culturales, deportivos, etc, está siendo clave para la puesta en marcha de esta iniciativa: el Combate Medieval. Esto es un nuevo punto de partida que permite establecer nuevas colaboraciones y sinergias entre los municipios medievales tanto de puertas para dentro de nuestros municipios, comarcas y provincias como hacia fuera entre comunidades vecinas."

"Mientras que en Europa este deporte existe desde hace dos décadas, en España es tan sólo a partir del año 2012, y ya existen cerca de una decena de clubs deportivos equipos en el territorio nacional con el horizonte puesto en conseguir algún día el reconocimiento necesario para crear una federación propia que permita iniciar un camino con los mismos apoyos y homogeneidad que tienen los demás deportes. Es imprescindible por tanto que el apoyo institucional surja desde la base, es decir desde ayuntamientos-municipios-diputaciones pasando por gobiernos regionales hasta alcanzar el ministerio de educación, cultura y deporte, y que el punto de partida para su dinamización sean las escuelas de Combate Medieval, consolidando una estructura que permita alcanzar tales pretensiones".

Y es que el Combate Medieval es una actividad que se pone a disposición del sector educativo, turístico, cultural y deportivo por medio de la realización de exhibiciones, torneos, combates, etc, que revitalizan nuestras comarcas, como un nuevo producto de ocio deportivo que tiene sus raíces en algo tan identitario como las técnicas de Combate Medieval que practicaron nuestros antepasados. Sin necesidad de esperar a la participación de campeonatos de carácter regional, nacional o internacional, se persigue fomentar este deporte a través de la agrupación de ayuntamientos, asociaciones culturales y clubs deportivos desde el ámbito local, municipal y provincial de tal forma que se puedan promover activamente todo tipo de torneos, exhibiciones y espectáculos por temporadas completas sin interrupciones que enriquezcan la oferta turística, cultural y deportiva en escenarios históricos tan destacables como los que se encuentran en cualquier municipio de España.

Es un hecho que el turismo ha ido evolucionando de un papel pasivo en el que el turista recibía el 100% de la información como espectador hacia un turista que busca un papel activo en la manera y forma en que se funde espectador y protagonista al mismo tiempo. Por consiguiente, los circuitos, recorridos, eventos y espectáculos deben contar con un alto grado de acción para captar la atención del turista y visitante, y en este sentido, el Combate Medieval logra estos objetivos ya que no existe un guión preestablecido porque es un deporte que ofrece espectáculo 100%. Una escuela que capte y forme nuevos deportistas garantiza la evolución y el pleno desarrollo de este deporte como una nueva plataforma, que ligada al patrimonio y a los escenarios históricos, permitirá ser una base potencial de la economía al servicio de múltiples sectores como el turístico, el deportivo y el cultural.

El Bohurt (Combate Medieval) es un deporte con alto interés en Europa vinculado al mundo rural, a la historia, a la artesanía y cada día con mayor identidad europea. Definirse como una comarca puntera en la práctica del Combate Medieval abre vías de doble dirección a un público con un denominador común en sus gustos pero también en las prácticas deportivas, teniendo como telón de fondo el ocio y la cultura como los que se encuentran en cualquier municipio de España. En consecuencia, las actividades deportivas permiten contribuir a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes y el mejoramiento del estilo de vida de la población de una forma sana y saludable.

Presentación del libro "Bohurt. La melé del antiguo deporte de Combate Medieval" de Don Jordi Martínez.

Con motivo de la clausura del Circuito de Combate Medieval en el Castillo de los Lara Villamor, la presentación de un libro que trata sobre esta temática supone un hito incuestionable para este circuito de exhibiciones, y más cuando ha sido el primero sobre la materia y escrito en nuestro país. Su autor, Jordi Martínez, tendrá a bien haber presentar este documento que ha sido redactado tras dos años de trabajo pormenorizado a fin y objeto de clasificar la información que envuelve específicamente a la melé del Combate Medieval para hacerla más accesible tanto a los deportistas como a los medievalistas interesados. El impulso a este deporte de combate histórico se encuentra por tanto asegurado, y más cuando en los momentos en que vivimos existe un vacío literario en esta materia.

Editado por la Editorial Alas, el libro cuenta con la colaboración de dos ilustres deportistas como son Cristian Bernal y Francesc Lorente así como con el prólogo del conde de Montalvo Don Javier Fitz-James Stuart de Soto, propietario del castillo de Belmonte, donde a lo largo de 242 páginas se analiza el Combate Medieval desde los frentes de su historia, aspectos, técnica, táctica, entrenamiento y reglamento apoyado con bases historiográficas y científicas. Mas allá de un libro convencional sobre un deporte de combate donde solo se muestran imágenes de estudio, se ilustran numerosas escenas captadas del entorno y el combate real con el objetivo de aproximar al lector de forma muy directa en las vicisitudes de este deporte, donde el impacto de las armas, la estética de las armaduras y una ambientación propia de este tipo de eventos todavía hoy día siguen cautivando la atención por su esplendida vistosidad y originalidad. Es un hecho que la melé de Combate Medieval, o lo que es lo mismo el combate colectivo, está originando una nueva era sin precedentes en lo que se refiere a la historia moderna de los deportes de combate modernos, con la particularidad de recuperar los antiguos torneos donde equipos de luchadores litigian en las modalidades de 3vs3, 5vs5, 10vs10, 16vs16 o 21vs21, y como antaño, se disputan premios con honor y caballerosidad empleando diversos tipos de armas como son el escudo, la espada, la maza, el hacha, la alabarda o el bardiche.

Aclaratorio en cuanto al marco que diferencia las diferentes actividades medievalistas, "Bohurt. La melé del antiguo deporte del Combate Medieval" representa un texto que se adapta a las necesidades de sus practicantes, ya que actualmente respecto a esta disciplina en concreto la información o es complementaria, y por lo tanto fragmentada, o simplemente se confunden los propósitos de este deporte de contacto para el resto del gran público. Dicho esto, existe una tendencia equivocada entre lo que significa un deporte histórico como es el Combate Medieval, y la recreación histórica y que tanta confusión sigue causando en la sociedad, ya que si el primero tiene como meta la proclamación de un equipo vencedor mediante la disputa de varios equipos con carácter eliminatorio, el segundo puede fundamentarse en la escenificación de una batalla histórica entre dos ejércitos en la que no existe la rivalidad con el fin último de ganar un torneo. En cualquier caso lo que sí recrean ambas actividades es el periodo histórico en que tienen lugar, sin que por este motivo deban confundirse sus fines.
Obra eminente práctica y de consulta que responde a muchas preguntas, supone un claro ejemplo de cómo los métodos antiguos occidentales propios de los siglos XIV y XV, están recuperando terreno en nuestra sociedad y que sin duda se convertirá en una parte importante de todos los estudiosos del campo de la historia, el deporte y la cultura.

Objetivos de la puesta en escena del libro y su presentación.
Lograr la atención de la sociedad para que el Combate Medieval se encuentre al alcance de todas las personas y sea visto como una actividad enriquecedora con los mismos parámetros deportivos que otras disciplinas, aportando además líneas de investigación para conocer mejor nuestro pasado y afianzar esta disciplina que ha sido parte de nuestra identidad autóctona.
Fomentar el Combate Medieval para garantizar su supervivencia en nuestra sociedad con sus grandes valores caballerescos, éticos y morales, poniendo de manifiesto la recuperación de un tesoro histórico, cultural y deportivo de primera magnitud como un patrimonio de primer orden en numerosas partes de Europa.

Presentar en sociedad un texto que clasifica la información del tor


Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

La versión 2024.R1 de TrendMiner ofrece funciones de análisis de eventos para mejorar la agilidad operativa

 -  28/03/2024  |  También aumenta la rentabilidad. Permite que todo el personal de operaciones aborde casos de uso complejos, como la gestión de la energía, la OEE y los informes de etiquetas basados en eventos con cálculos personalizados

Repara tu Deuda cancela 39.418€ en Alicante (Comunidad Valenciana) con la Ley de Segunda Oportunidad

 -  28/03/2024  |  La mujer, con solo 800 euros de pensión de viudedad y después de haber sufrido un robo, no pudo asumir las deudas contraídas

Quantic Nanotech crea la primera tecnología que permite aliviar el dolor de la artrosis en las manos

 -  28/03/2024  |  Entrevista a Jose de La Torre, CEO y creador de la primera tecnología patentada a nivel mundial que permite aliviar los dolores producidos por la artrosis de manos

SproutWorld celebra el día Internacional del lápiz explicando 5 razones por las que sigue siendo relevante en 2024

 -  28/03/2024  |  El 30 de marzo se celebra el día internacional del lápiz. Una fecha para conmemorar los 459 años que cumple la invención de este utensilio que hoy en día cobra más fuerza que nunca en pleno enfrentamiento contra las pantallas digitales, especialmente en los procesos de educación escolar

Hummel identifica los riesgos asociados con las falsificaciones

 -  28/03/2024  |  Los riesgos asociados con las falsificaciones de la marca deportiva danesa Hummel son diversos y significativos, afectando tanto a la salud como a la economía y la sociedad en general. Estas réplicas pueden contener sustancias nocivas y peligrosas, además de contribuir a la explotación infantil en talleres clandestinos. Es crucial elegir productos auténticos para evitar apoyar estas prácticas y protegerse contra estos riesgos

Schneider Electric colabora con NVIDIA en el diseño de centros de datos con Inteligencia Artificial

 -  28/03/2024  |  Los nuevos modelos ofrecerán un marco de referencia fiable para implementar la tecnología de cálculo acelerado de NVIDIA en los centros de datos. Los diseños optimizarán el rendimiento, la escalabilidad y la eficiencia energética

La Casa Agency informa sobre el auge del alquiler vacacional en España y sus regulaciones legales

 -  28/03/2024  |  Solo el año pasado aumentó el tipo de pernoctaciones en alquileres vacacionales un 8% superando las 20 millones de estancias

SEMI Europe premia a Schneider Electric y a los líderes de ASM por su extraordinaria contribución a la industria de semiconductores

 -  28/03/2024  |  SEMI Europa ha anunciado a los ganadores del SEMI European Award y del Special Service Award 2023 en el SEMI Industry Strategy Symposium Europe (ISS Europe 2024)

Repara tu Deuda cancela 40.000€ en Alicante (Comunidad Valenciana) con la Ley de Segunda Oportunidad

 -  28/03/2024  |  Su insolvencia se originó al solicitar financiación junto con su expareja para ayudar a familiares

Afrontando el cambio de hora: consejos para una transición saludable

 -  28/03/2024  |  El Dr. Segundo Ramírez, neurofisiólogo de la Unidad del Sueño de Policlínica Gipuzkoa ofrece consejos para afrontar mejor el cambio de hora de este fin de semana, especialmente para personas susceptibles como bebés lactantes y ancianos