Suscribirse
cerrar

Noticias 24H
Disminuir text
Augmentar text
Barcelona

Cómo prevenir las deformaciones craneales de los lactantes

Noticias 24H - 08/07/2019 - 14:53 | Las deformidades craneales pueden afectar al recién nacido y al lactante de pocos meses

Hospital Clínic HSJD Barcelona
Hospital Clínic HSJD Barcelona
Més fotos (0)

Las deformaciones craneales que afectan casi al 50% de los recién nacidos, puede evitarse, tal y como demuestra el estudio 'Proyecto Cero Plagiocefalia' dirigido por la Dra. Ángela Arranz de Bcnatal (Hospital Clínic – HSJD Barcelona) y liderado por la enfermera especialista Laia Valle Bcnatal Hospital Clínic. Coger más a los bebés en brazos, cambiarles continuamente de posición y un colchón específico es suficiente para evitar el problema.

Las deformidades craneales pueden afectar al recién nacido y al lactante de pocos meses. Está producida por diferentes factores entre los que destacan colocar boca arriba de manera prolongada a los recién nacidos, además de la intervención de elementos mecánicos antes, durante o después del parto.

La preocupación por el imparable aumento del porcentaje de niños con deformaciones craneales ha hecho que el grupo de enfermeras formado por Estefania Hidalgo, María Martinez, Joana Archs y Daniel Cruzado de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Bcnatal - Hospital Clínic de Barcelona realicen un estudio que compara las deformaciones craneales de los bebés que utilizan un colchón convencional respecto otros que emplean un colchón con diseño específico para prevenir este tipo de problemas.

Los resultados indican que, mientras que en los que usaron colchones convencionales la asimetría aumentó en un 214%, en los que estuvieron en el colchón específico para combatir las deformaciones craneales, esta asimetría se redujo en un 29%.

El 82% de los niños que usó un colchón específico no sufrió ninguna deformidad; el 11% tuvo una ligera deformidad de 3 mm; y el 7% sufrió una deformidad de 5,5 mm. No obstante, hay que tener en cuenta que este 11% corresponde a niños por debajo de 28 semanas de gestación al ingreso y que el 7% corresponde a niños por debajo de 1.100 gramos de peso al ingreso. Por tanto, se demostró que el 97% de los bebés de más de 28 semanas de gestación, no ha sufrido ninguna deformación con el colchón específico.

 

Por el contrario, en el caso de los que usaron un colchón convencional el porcentaje de niños afectados por las deformaciones se elevó hasta el 50%.

 

Para este estudio pionero, el criterio utilizado por el Hospital Clínic de Barcelona ha consistido en analizar a aquellos niños ingresados por debajo de las 32 semanas de edad gestacional desde febrero de 2019 hasta mayo de 2019. El peso medio de los bebés era de 1.310 gramos y la edad gestacional media de 30 semanas.

 

En cuanto a las variables de estudio, se han realizado mediciones craneales con craneómetros y bandas de medición elástica. A ellas se han añadido otras como la utilización de dispositivos de ventilación y el tiempo de realización de método canguro, piel con piel, sin límite de horario, además de los continuos cambios posturales.

 

Con estos resultados, se intenta demostrar que además de los cuidados de enfermería, coger a los bebés más a menudo y un colchón adecuado es la solución para combatir este tipo de deformaciones que afectan a los recién nacidos.


Autor: Redacción
Comentaris (0)
La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats
Veure Reglament
Acceptar
Nom (requerit)
Direcció de correu electrònic (requerit)
Comentari (màxim 246 caràcters)

Comentaris a Facebook
Opinió
Europa davant l'amenaça Trump

Europa necessita m&

0
Pujol a Artur Mas: “Toda la mierda para mí, en el partido tiene que quedar poca”
¡Mucha mierda!, si
0
CHOQUE ARGUMENTAL ENTRE LA VOLUNTAD Y LA LEY

La Asamblea Naciona

0
La família és la gran absent
La família é
0
PRESUPUESTOS, INDEPENDENCIA, Y CORRUPCIÓN

En este manicomio,

0


Classificats
Venc PC
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
Ferrari
VER DETALLE
Vechicles
Tele samsung plasma
VER DETALLE
Electrodomesticos i tecnologia
ferrari
VER DETALLE