BARCELONANOTICIES.COM - Logo
Imprimir
•BARCELONA | 2016-10-07

La economía circular: reciclar antes de tirar

Los ciudadanos no debemos olvidar que cualquier gesto, nuestro grano de arena, por pequeño que sea, importa…





Aunque estamos mejorando mucho en concienciación medioambiental, todavía queda mucho por trabajar para que el reciclaje se convierta en algo esencial en las casas españolas. Como dice Óscar Martín, el CEO de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro especializada en la recuperación de envases, en su última entrevista, "todos podemos aportar nuestro granito de arena. Al fin y al cabo, el planeta es una responsabilidad de todos nosotros." 

Y es que la economía circular es el para muchos el futuro. Pero, ¿en qué consiste este tipo de economía? Pues en reciclar y recuperar aquellos desechos que puedan tener una segunda vida. En España todavía nos queda un largo recorrido, pero parece que vamos avanzando por buen camino. Por un lado, los sucesivos gobiernos han ido desarrollando más y mejores políticas de sostenibilidad, especificando cada vez más la legislación y estableciendo acuerdos internacionales con otros países que refuercen el compromiso de todos en el cuidado del medio ambiente. Pero a la vez, los ciudadanos no debemos olvidar que cualquier gesto, nuestro grano de arena, por pequeño que sea, importa… y los envases domésticos son una forma perfecta de empezar a acostumbrarnos a reciclar. 

Actualmente existe una campaña en Ecoembes llamada Amarillo, Verde y Azul, que habla, entre otras cosas, de cómo convertir esos envases domésticos en otra cosa y poderles dotar de una segunda vida útil. Y como ya dijimos, de eso se trata justamente la economía circular, de poder alargar la vida de los envases que de otra forma tiraríamos a la basura. Por ejemplo, ¿no sabes qué hacer con el envase de los garbanzos?, pues una opción podría ser transformarlos en bonitos maceteros para las hierbas aromáticas de la cocina. Y esos envases de cristal en los que se venden pimientos pues se pueden convertir en vasos, algo que últimamente se ha puesto muy de moda en ciertos ‘reality shows’. Estas ideas y muchas más inspiraciones las podrás encontrar en esa campaña de Ecoembes, pero sin duda, la imaginación es la mejor herramienta y prueba de ello es las mil y una ideas que tienen los más pequeños, a los que puedes hacer partícipes de esta segunda vida que hemos de dar a los envases. Además, con estos ejercicios de bricolaje ellos empiezan a entender lo que es el medio ambiente mientras aprenden todas las ventajas de reciclar antes de tirar.




Link:
https://www.barcelonanoticies.com/noticia/26266-laeconomiacircularreciclarante-detirar-2.htm