BARCELONANOTICIES.COM - Logo
Imprimir
•BARCELONA | 2019-12-18

No hay vuelta de hoja: cuando se lee, los resultados académicos mejoran

Boolino es una empresa líder en fomento de la lectura infantil y juvenil en España




Recientemente, la OCDE ha aplazado la publicación de los resultados de las pruebas PISA en la sección de “fluidez lectora” realizadas a más de 40.000 estudiantes en España por una “anomalía” en las respuestas que invalida el resultado de la prueba.

Más allá de lo grave que esto pueda parecer, en España existe un problema aún más grave: uno de cada 5 niños no sabe leer bien entre los 10 y los 12 años, la edad en la que se establecen las bases de la comprensión lectora más profunda. Y se pierden casi la mitad de los lectores entre los 12 y los 16 años..

¿Es verdad que los jóvenes no leen?

«Hoy los jóvenes son más participativos, buscan un reconocimiento inmediato y activo en todo lo que hacen. Sí leen; pero ha cambiado la forma y el formato, les gusta leer pero les gusta participar y decidir», asegura Cristina Puig, fundadora de Fiction Express.

Esta plataforma ha mostrado recientemente un estudio realizado en centros que han iniciado programas innovadores de lectura para motivar a los alumnos a leer por placer. En él vemos cómo en menos de un curso escolar, se ha conseguido mejorar los ratios de comprensión lectora y los de expresión oral y escrita.

El gráfico siguiente muestra la información integrada de la actividad lectora durante medio curso frente a los resultados de las pruebas diagnósticas llevadas a cabo en febrero de este mismo año en su Comunidad Autónoma (Cataluña).


En el modelo de lectura tradicional, el autor entregaba un producto cerrado —el libro— al lector, que debía leerlo sin poder participar en la trama ni en la orientación de la misma o en el desarrollo de los personajes.

Fiction Express, por el contrario, apuesta por una experiencia participativa basada en la co-creación y en la interacción con el autor. En Fiction Express los lectores, tras leer un capítulo, pueden votar el argumento y hablar con el autor facilitando así una implicación profunda y vivencial con la lectura. Además, la plataforma ofrece herramientas pedagógicas como realizar un pequeño cuestionario (quiz) sobre el capítulo leído y disfrutar de diferentes actividades en torno al mismo, además de poder medir al final el impacto de la lectura.Todo ello convierte a Fiction Express en una herramienta pedagógica de gran valor para los colegios.

Como se puede ver, en los colegios donde se ha instaurado Fiction Express los alumnos que han leído, lo han hecho en mayor cantidad, con un promedio de libros de 8 por alumno frente a ningún libro leído por el colegio dentro del grupo de control: donde no se instauró Fiction Express. Además, han leído de forma muy regular en el tiempo, lo que ayuda a asentar el vocabulario y la gramática para aplicarlo en la expresión oral y escrita.

«Esto último es lo que más sorprende, si bien los alumnos han mejorado los ratios de comprensión lectora en casi un 10% de promedio, en lo que mejor han puntuado es en la expresión escrita (un 55%) y en la expresión oral (un 13,4%), los beneficiarios inmediatos y en mayor medida de la mejora en la comprensión lectora», explica Cristina Puig, que añade: «todos estos resultados frente a una muy leve mejoría del colegio dentro del grupo de control en la que, mirando en detalle, el ratio de comprensión lectora ha caído un 6% y se han mantenido los promedios por las otras dos competencias, la expresión oral y escrita».

La clave de tal éxito ha sido hacerles partícipes y conseguir su interés apelando a la motivación llamada “transaccional”, que es la que sale de uno mismo a partir de una decisión, sin necesidad de factores externos que la motiven. Esto demuestra que si se consigue que los menores lean, los resultados mejoran.

Sobre Boolino

Boolino es una empresa líder en fomento de la lectura infantil y juvenil en España. Creada en 2011 en Barcelona, Boolino nace con la misión de cambiar la vida de millones de niños a través de la lectura y educación. Liderado por sus socios-fundadores Sven Huber y Cristina Puig, con el lanzamiento de Fiction Express en 2017, Boolino inicia su internacionalización. Actualmente, Fiction Express tiene clientes en 20 países de Europa, América Latina y Asia, siendo un referente de EdTech dentro del sector de educación internacional. Durante el año 2019, Fiction Express ha sido reconocido por su innovación e impacto educativo con varios premios de educación a nivel internacional, entre ellos los Education Resources Awards 2019 (Empresa del año) y los Bett Awards 2019 (finalista), ambos en el Reino Unido y los TOP 20 Innovators in EdTech 2019 en EEUU. Entre los socios financieros de la compañía destacan Ship2B, fondo de impacto social, y Telefónica a través de su vehículo de aceleración Wayra. Adicionalmente, Boolino cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Por último, Boolino es miembro activo del EduTech Cluster (España) y de la British Educational Supplier Association (BESA).




Link:
https://www.barcelonanoticies.com/noticia/187588-nohayvueltadehojacuando-eleelo-re-ultado-academico-mejoran-1.htm